Demandan pueblos indígenas y afromexicano la aprobación de Reforma Constitucional

Anuncian movilización para exigir la pronta dictaminación en el Congreso local

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- Los pueblos originarios de Guerrero -nahuas, na savi, me´phaa y nan’cue ñomndaa- alzaron la voz para exigir al Congreso local que apruebe la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal en Relación a los Derechos de los Pueblos indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero, presentada desde diciembre del 2019.

Arropados por líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), diputados locales, alcaldes y líderes sociales, cientos de personas de origen indígena y afromexicanos se concentraron en el Corazón de la Montaña, Tlapa de Comonfort, para participar en la Asamblea Informativa.

Dicha iniciativa de Ley, elaborada en el transcurso de más de un año, y para lo cual se desarrollaron 10 foros en distintas regiones de la entidad, contempla reformas y adiciones a la Sección II de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en los artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14; además del Título Décimo, del Municipio Libre, que comprenden los artículos 171, 172, 173, 174 y 176 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Estas profundas adecuaciones al marco normativo planteadas desde el mismo territorio (Ayutla de los Libres, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Tepecoacuilco y Acapulco), son en beneficio de más de un millón cien mil personas que representan a estos sectores en Guerrero.

A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la 62 Legislatura, el diputado presidente Aristóteles Tito Arroyo destacó las bondades y acciones plasmadas en esta reforma que busca que los pueblos originarios tengan el derecho a decidir y ejercer sus formas internas de gobierno.

Además, conservar, fortalecer y desarrollar sistemas normativos para la regulación y solución de los conflictos en los territorios originarios; garantizar la participación activa de las mujeres en los cargos públicos de manera prioritaria; acceder al uso y disfrute colectivo de tierras y sus recursos naturales; el reconocimiento oficial de las lenguas nahua, tu’un savi, me’ phaa, ñ’omndaa y del pueblo afromexicano.

También se les otorga el derecho a proteger, preservar y conservar la integridad de sus tierras, territorios, medio ambiente, hábitat y recursos naturales; derechos culturales, económicos y sociales.

Durante las intervenciones, se escucharon las voces de representantes de derechos humanos, diputados y representantes de Casas de Justicia, quienes reiteraron la demanda de respeto al derecho universal de los pueblos originarios.

Los representantes de los pueblos indígenas y afromexicano anunciaron también una estrategia organizativa, desde los pueblos originarios, para respaldar este movimiento.

Acudieron a esta asamblea el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, Aristóteles Tito Arroyo; los legisladores, Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona y Luis Enrique Ríos Saucedo; los alcaldes de Atlamajalcingo del Monte, Javier Hurtado Catalán; Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo; Tlapa de Comonfort, Dionicio Merced Pichardo García; Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga; el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Iván Ramos Hernández; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Abel Barrera Hernández, y Vidulfo Rosales Sierra, así como representantes de las Casas de la Justicia de El Paraíso, Espino Blanco, Zitlaltepec, comisarios, regidores y población en general.

Sobre Informativo Guerrero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a el “Punki”, presunto jefe de sicarios del grupo delictivo de “El Capuchino”

Agentes Ministeriales de FGE detienen con orden de aprehensión a Jorge Armando “N”, alias “El ...