10 mil empleos generará el Programa Sembrando Vida en Guerrero: Amílcar Sandoval

Chilpancingo, Guerrero a 12 de noviembre de 2019.- El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que el Programa Sembrando Vida generará en esta entidad al menos 10 mil empleos, y tiene además como objetivo lograr la restauración productiva de más de 25 mil hectáreas de tierra.

Sandoval Ballesteros acudió este martes, en esta ciudad, a la presentación del programa, junto a la titular de la secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El delegado dio a conocer que Sembrando Vida, uno de los planes estratégicos de la Federación para fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades, contará con el apoyo de mil 200 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que ya están en proceso de vinculación.

Indicó que aun cuando el programa iniciará formalmente el 1 de enero de 2020, en este momento ya se encuentra realizando el proceso de selección a través de una convocatoria abierta para los 50 técnicos sociales y 50 técnicos productivos que fungirán de apoyo a los productores, con quienes compartirán experiencias y conocimientos para la implementación de sistemas agroforestales.

Los productores recibirán 5 mil pesos mensuales por trabajar sus propias tierras, y ahorrarán 500 pesos mediante una caja de ahorro que ellos mismos administrarán y que, posteriormente, podrá ser utilizada para la obtención de créditos.

“Ya inició la operación del programa, pero será a partir del 1 de enero cuando empecemos a determinar las parcelas donde se ejecutará”, refirió.

El objetivo es incentivar a las mujeres y hombres campesinos a incursionar en los sistemas de producción agroforestal, que combinan la producción de cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables, para contribuir a la generación de empleos y la autosuficiencia alimentaria, y con ello mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales más pobres.

En otro tema, el representantante del Gobierno Federal en Guerrero expresó que a nivel nacional han iniciado los encuentros intersecretariales para revisar la eventual ejecución del Programa de Fertilizante Gratuito para el próximo año 2020.

Reiteró que los programas sociales continuarán siendo entregados de manera directa y sin la intervención de organizaciones o gestores, aunque puntualizó que no será a través de presiones como se atenderá a la ciudadanía. En ese sentido, refirió que los grupos vulnerables han sido debidamente atendidos por el Gobierno Federal, como es el caso del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, cuyo padrón de beneficiarios pasó de 2 mil a 41 mil beneficiarios.

Finalmente, Sandoval Ballesteros afirmó que la estrategia de seguridad impulsada desde el Gobierno Federal y coordinada con autoridades estatales y municipales, a través de las mesas de Coordinación Estatal y regionales para la Construcción de la Paz, se encuentran funcionando de manera adecuada y existe atención seria a los problemas de seguridad.

Sobre Informativo Guerrero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ratifica Adela Román acuerdos entre el Ayuntamiento y el ISSSPEG

Se reúne la alcaldesa con un grupo de jubilados Acapulco, Gro., 13 de diciembre de ...