Detienen a dos por secuestro y se movilizan en el KM 30 para impedir ingreso de grupo armado de Xaltianguis

Emmanuel Torres//Informativo Guerrero

Alrededor de mil habitantes, armados con palos y rifles de caza, se movilizaron la noche de ayer en el poblado del Kilómetro 30, perteneciente a la Ruta del Sol de Acapulco, esto ante la amenaza de irrupción de un grupo armado de Xaltianguis a esa localidad, donde fueron detenidos un hombre y una mujer acusados de secuestro.

Poco antes de las 21:00 horas, habitantes de ese poblado hicieron repicar las campanas de la iglesia «Nuestra Señora de Guadalupe», localizada en el centro de la comunidad, llamando a todos los lugareños a reunirse en la carretera federal México-Acapulco con motivo de que pretendían ingresar civiles armados a tratar de rescatar a dos de sus compañeros que fueron detenidos minutos antes cuando intentaban llevarse a una mujer con sus hijos.

Al lugar, también arribaron vecinos de las comunidades de Ejido Nuevo, Dos Arroyos, Colonia Guerrero, Alto del Camarón, Lomas de San Juan, Paso Texca, Kilómetro 48, Texca, Kilómetro 39, Kilómetro 34, Kilómetro 40, La Providencia, Piedra Imán, entre otras; quienes se unieron a los treinteños y así evitar el ingreso de los supuestos policías comunitarios a los pueblos de la Ruta del Sol.

Pese a la movilización de cientos de personas, no se cerró la vialidad, debido a que mantuvieron abierto un carril de la carretera federal México-Acapulco y así permitir la circulación de los automovilistas; ahí el ciudadano Iván Arizmendi Nava, informó que se logró rescatar a una madre soltera con sus tres hijos, los cuales fueron sustraídos de una vivienda en el poblado de Sabanillas; además de la detención de dos presuntos integrantes del grupo armado que radica en Xaltianguis.

«No vamos a permitir que una sola mujer sea violada o maltratada por los comunitarios en la Ruta del Sol, que sepan los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, que aquí seguiremos viviendo en paz», externo Arizmendi Nava.

Asimismo, agregó que, sí el gobierno no le puede poner un alto a los abusos de los comunitarios, las comunidades de los Pueblos Santos y Ruta del Sol si lo van hacer, «que dios nos agarre confesados, si se tiene que derramar sangre se va a derramar, pero no se va a permitir que esas personas ingresen a nuestros pueblos» señaló.

Por su parte, la víctima de secuestro agradeció a todos los presentes por haberla rescatado, ya que de no haber sido así peligraba su vida y la de sus hijos, debido a que ella había logrado escapar de Xaltianguis donde la tenían retenida contra su voluntad.

Al lugar de los hechos, arribaron agentes de la Policía Ministerial Investigadora del grupo Antisecuestros, a quienes fueron entregados los dos detenidos y las víctimas para así se procediera con forme a la ley.

Fue alrededor de las 00:00 horas, que los habitantes tomaron la decisión de retirarse a sus hogares, no sin antes advertir que se mantendrán en constante vigilancia para no permitir la irrupción de este grupo armado perteneciente a Xaltianguis.

Sobre Informativo Guerrero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

BUSCA IMSS AGILIZAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A LOS DERECHOHABIENTES DEL HGR No. 1 “VICENTE GUERRERO”

La Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), del Instituto Mexicano del Seguro Social ...